jueves, 16 de mayo de 2019

Unidad 2 S6. Actividad 1. Bitácora de investigación


Universidad Abierta y a Distancia de México

Curso propedéutico: Licenciatura en la enseñanza de las matemáticas

Aspirante: José Luis Fabián Paniagua Castillo

2019


Esquema de la estructura formal de diario de campo
1)    Fecha y hora de las actividades o tareas.
Lunes, 13 de mayo de 2019
2)    Formulación de actividades o tareas a realizar con sus propósitos u objetivos.
·         Visita a la preparatoria “Melchor Ocampo” para observar el uso los recursos TIC en el aprendizaje de los alumnos.

3)    Anotación de actividades o tareas no realizadas y por qué.
·         No se entró a todas las aulas porque algunos grupos estaban en exámenes parciales.
4)    Registro de hallazgos o resultados más importantes.
·         En horas de la tarde, aproximadamente a las 5:00 p. m, visité las instalaciones de la preparatoria “Melchor Ocampo”.  Observé que el rango de edad de los estudiantes se encuentra entro los 15 y 17 años.  Sin embargo, el promedio de edad del cuerpo docente es de 38 años. Cuentan con profesiones diversas y algunos de ellos con un posgrado.
·         Durante el recorrido por el aula de cómputo noté que los equipos no son de última generación. No existen los recursos económicos suficientes para renovar los equipos a totalidad. Pero, el encargado del aula, el profesor Humberto C. realiza mantenimiento constantemente, porque durante la visita estaba haciendo reparaciones y cambios de piezas a diferentes máquinas.
·         Existe una clase exclusiva para el desarrollo de las competencias en las TIC. Aunque de acuerdo a las necesidades de las otras áreas disciplinarias el aula está disponible para actividades de otras materias. Por ejemplo, la investigación de actividades extra clase, visualización multimedia. Pero en el área de las matemáticas las clases son impartidas en el aula usando pizarrón y cuaderno, en su mayoría.
5)    Observación o interpretación de los datos o hallazgos.
·         El profesor Humberto, encargado del aula de cómputo, tiene un genuino interés en el uso de las TIC como herramientas de aprendizaje. Se encuentra abierto a la posibilidad de gestionar nuevas herramientas digitales, sin embargo algunos docentes no tienen la teoría y la práctica necesarias para desarrollar competencias de aprendizaje a través de las TIC en sus materias, ya que se sienten en un estado de confort en la enseñanza de las clases.  
6)    Impacto de la experiencia para el profesional.
·         Me siento motivado para continuar con la investigación, ya que la experiencia vivida durante esta visita me ha presentado una realidad diferente. Por ejemplo, que en el siglo XXI exista una brecha digital en la capacidad de adquisición de las herramientas tecnológicas de vanguardia, ya no se diga del rezago en el uso de dichas herramientas en cuanto a su carácter cualitativo en la educación.

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