Universidad Abierta y a Distancia de México
Curso propedéutico: Licenciatura en la
enseñanza de las matemáticas
Aspirante:
José Luis Fabián Paniagua Castillo
2019
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Esquema de la estructura formal de
diario de campo
1)
Fecha
y hora de las actividades o tareas.
Lunes, 13 de
mayo de 2019
2)
Formulación
de actividades o tareas a realizar con sus propósitos u objetivos.
·
Visita
a la preparatoria “Melchor Ocampo” para observar el uso los recursos TIC en el
aprendizaje de los alumnos.
3)
Anotación
de actividades o tareas no realizadas y por qué.
·
No
se entró a todas las aulas porque algunos grupos estaban en exámenes parciales.
4)
Registro
de hallazgos o resultados más importantes.
·
En
horas de la tarde, aproximadamente a las 5:00 p. m, visité las instalaciones de
la preparatoria “Melchor Ocampo”. Observé
que el rango de edad de los estudiantes se encuentra entro los 15 y 17 años. Sin embargo, el promedio de edad del cuerpo
docente es de 38 años. Cuentan con profesiones diversas y algunos de ellos con
un posgrado.
·
Durante
el recorrido por el aula de cómputo noté que los equipos no son de última
generación. No existen los recursos económicos suficientes para renovar los
equipos a totalidad. Pero, el encargado del aula, el profesor Humberto C.
realiza mantenimiento constantemente, porque durante la visita estaba haciendo
reparaciones y cambios de piezas a diferentes máquinas.
·
Existe
una clase exclusiva para el desarrollo de las competencias en las TIC. Aunque de
acuerdo a las necesidades de las otras áreas disciplinarias el aula está
disponible para actividades de otras materias. Por ejemplo, la investigación de
actividades extra clase, visualización multimedia. Pero en el área de las matemáticas
las clases son impartidas en el aula usando pizarrón y cuaderno, en su mayoría.
5)
Observación
o interpretación de los datos o hallazgos.
·
El
profesor Humberto, encargado del aula de cómputo, tiene un genuino interés en
el uso de las TIC como herramientas de aprendizaje. Se encuentra abierto a la
posibilidad de gestionar nuevas herramientas digitales, sin embargo algunos
docentes no tienen la teoría y la práctica necesarias para desarrollar
competencias de aprendizaje a través de las TIC en sus materias, ya que se sienten
en un estado de confort en la enseñanza de las clases.
6)
Impacto
de la experiencia para el profesional.
·
Me
siento motivado para continuar con la investigación, ya que la experiencia
vivida durante esta visita me ha presentado una realidad diferente. Por
ejemplo, que en el siglo XXI exista una brecha digital en la capacidad de adquisición
de las herramientas tecnológicas de vanguardia, ya no se diga del rezago en el
uso de dichas herramientas en cuanto a su carácter cualitativo en la educación.
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