Guión de la entrevista
Saludos, hoy 17 de mayo de 2019 me encuentro en las instalaciones de la preparatoria “Melchor Ocampo”. Estoy con el profesor Humberto López, quien es el encargado del aula TIC en la institución. Como profesor cuenta con una experiencia desde el año de 1996 donde ha visto pasar a muchos alumnos durante este tiempo. Conversé con el acerca de los retos en el siglo XXI en cuanto la adaptación y el y el uso de las TIC dentro y fuera del aula. En forma de entrevista (me pidió publicar solamente el texto por razones personales) me contesto las siguientes preguntas:
1.
¿Cuáles
son las necesidades de herramientas tecnológicas en la escuela?
HL:
Existen un gran número de carencias en el área tecnológica, por ejemplo el servicio
de conexión a internet es insuficiente, porque es intermitente de de baja
capacidad. Aunque es el servicio que se puede contratar en esta área. También,
los equipos de computación no son los más actualizados, ya que las innovaciones
en este tema son cada vez más rápidas y también costosas. Dicho sea de paso
contamos con herramientas TIC a servicio de los profesores como proyectores. Por
otro lado, sería un gran avance tener en cada aula, por ejemplo una computadora
para el uso tanto de los profesores como para los alumnos.
2.
¿Cuáles
son los lineamientos para la gestión de los recursos económicos y en especie
para la actualización tecnológica?
HL: En los inicios de la renovación de
los planes y programas educativos, se vio la necesidad de cambiar cierta
infraestructura para el desarrollo de diferentes competencias en los alumnos. Es
decir, los primeros equipos tecnológicos fueron adquiridos por medio de los
padres de familia, sin embargo con el paso del tiempo los equipos quedaron en
el plano de lo obsoleto. Con una nueva necesidad en puerta, la administración
de la escuela estuvo en contacto con un benefactor que donó nuevos equipos.
Aunque las actualizaciones y mantenimientos tanto corren por cuenta de los
recursos económicos propios de la preparatoria.
3.
¿Puede
expresar algunas acciones de mantenimiento en el equipo tecnológico, por
ejemplo las computadoras?
HL: Generalmente cada seis meses,
durante el periodo de vacaciones se hace un mantenimiento preventivo general a
todo el equipo TIC. Pero si en algún caso existe algún desperfecto se soluciona
a la brevedad para que el deterioro no se convierta en una pérdida total. Entre
los ajustes que se hacen son los cambios de consumibles periféricos, formateo de
archivos y ajustes de software y hardware.
4.
¿Cómo
son las actividades didácticas en la materia de informática?
HL: Generalmente es una combinación de
ciertos aspectos teóricos, sin embargo se hace énfasis en la práctica. Por ejemplo,
crear bases de datos, trabajar con los programas comerciales de ofimática, programación
básica, entre otros.
5.
¿Qué
reacción tienen los alumnos ante el uso de nuevas tecnologías?
HL: De algún tiempo a la actualidad
los alumnos creen dominar la tecnología, pero se enfocan solamente en algunos
aspectos de las redes sociales. No concluyo que sea algo negativo propiamente,
sino el espectro de las TIC es más amplio en cuanto a la funcionalidad del
aprendizaje, los beneficios de tener información en mayor abundancia los hace
propensos a tomar la primera en vista. En cierto momento incluso se observa el
tedio y desinterés de los alumnos, no a la clase sino al uso en general de las
TIC más allá de ciertas redes sociales.
6.
¿Puede
nombrar algunas aplicaciones educativas relacionadas con la materia de
matemáticas?
HL: GeoGebra, Photomath, Excel, El Rey
de las mates, Juego de tablas
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